No obstante, destacó que todo está listo para salir a ejecutar el levantamiento correspondiente. Se recuerda que el director de la ONE, Pablo Tactuk, informó que para el Censo se invierten unos RD$1,000 millones, de los que RD$400 millones se destinaron al proceso de adiestramiento y compra de materiales, y RD$600 millones para el trabajo de empadronamiento nacional. Fuente: Diario Libre
Con la misma energía con la que se inició, fue pospuesto para la próxima semana, el IX Censo Nacional de Población y Vivienda. En la noche de ayer, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, dio a conocer la posposición para el 1ro de diciembre.
El atraso en el pago de los RD$200 al día, por concepto de la dieta de las jornadas de entrenamiento que tomó el personal que hará el trabajo de campo, provocó que éstos se negaran a hacer su labor hasta que se hiciera efectivo.
Al final del día, la Presidencia emitió el Decreto 649-10, en el que dispuso la celebración del Censo para los días del día 1 al 7 de diciembre de 2010, citando como causa "que se requiere un mayor plazo para la concatenación de los diferentes procesos que la ONE ha puesto en marcha, a fin de asegurar la calidad en las etapas de distribución de materiales, trabajo de terreno y procesamiento". En tanto que en una rueda de prensa celebrada en la ONE, Tactuk citó razones de " trabajos de reprocesos que implican diferir en una semana el levantamiento censal, para que los encargados censales reciban los materiales correspondientes en tiempo oportuno".
El director de la ONE garantizó el pago de la dieta por los cursos que hicieron los empadronadores y supervisores. Tactuk sostuvo que a más tardar hoy o mañana viernes se les pagará los RD$1,200 y los RD$1,800 que se acordó pagarles por los seis días que asistieron al curso.
Tactuk aclaró, además, que no se le hará descuento a ninguno de los jóvenes que trabajen en el Censo, a los cuales se les pagaría por día RD$900 para los empadronadores, y RD$1,300 para los supervisores. Y señaló que la ONE no pagará a los empleados públicos que laboren en el Censo, sino a las instituciones por las cuales trabajan.
En la mañana de ayer, el consultor Walter Cavero dijo que ya se inició el pago de los viáticos a los 44 mil empadronadores y 21 mil supervisores.
Las trabas
Pese a que se tenía pautado que el personal censal estuviese laborando desde las 8 de la mañana, residentes en sectores capitalinos dijeron no haber avistado ningún representante en su sector.
Y es que las quejas y protestas se hicieron sentir entre los colaboradores, quienes esperaban su compensación ayer, como se anunció, que totalizaba unos RD$1,200 para los 44 mil empadronadores a nivel nacional, y RD$2,100 para los 21 mil supervisores quienes tomaron nueve días de entrenamiento.
Algunos señalaban que si en un principio hay dificultades con ese saldo, lo habrá también para el pago del salario durante el empadronamiento consistente en RD$990 y RD$1,300 al día.
Un supervisor que trabajará en el Censo en Santo Domingo Este señaló a DL que hasta la tarde de ayer no les habían entregado los croquis con la información de las áreas a censar y que algunos aún tomaban cursos de adiestramiento.
También destacó que había desorganización con la distribución del personal.
Estas no son las primeras dificultades que enfrenta el IX Censo Nacional de Población y Vivienda. En octubre pasado, en la prensa nacional se debatió la supuesta entrega "grado a grado" del contrato de impresión de las boletas y captura de datos al consorcio Sinergit-Active Software, a pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas le anuló la adjudicación de la licitación hecha por esta dependencia a esa empresa.
DE EMERGENCIA
El impasse provocó que al mediodía de ayer se celebrara una reunión de emergencia en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Tras culminar, Walter Cavero, consultor del IX Censo, dijo a DL vía telefónica que el pago se estaba ejecutando, pero a un ritmo muy lento, razón por la que no había llegado a todo el personal. Las razones del porqué no las especificó.
La frase del día es:
jueves, 25 de noviembre de 2010
Según ONE, censo fue pospuesto para que los materiales lleguen a tiempo
Publicado por
Luis Santana
el
jueves, noviembre 25, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario